Boletín de la Oficina
de Atención al Voluntariado
Calidad
y calidez del voluntariado
Entendemos
el voluntariado como la mejora de la calidad de vida de las personas en
situaciones
más desfavorecidas desde un planteamiento de incrementación de la calidad en la
gestión de las entidades del tercer sector.
Las
entidades de voluntariado organizan servicios con una ventaja frente al ámbito
privado y es el compromiso con los resultados individuales, con sus problemas
personales y la especificidad de nuestros principios éticos (código ético de
las entidades de voluntariado).
Nos
encontramos en un momento de encrucijada, de crisis, de cambio en el que muchas
organizaciones se plantean nuevos retos de futuro entre los que se encuentra la
gestión, innovación, cambio, mejora, optimización de recursos, son palabras que
resuenan y posibilitan nuevos caminos y vías de trabajo de cara a la calidad.
Los
retos del tercer sector podemos basarlos en los valores personales y en nuestra
propuesta de reciprocidad, es decir el motor de nuestras organizaciones estará
siempre orientado a las personas, ya que la calidez es otro de los objetivos
fundamentales.
Para
revitalizar el tejido social es necesario en este momento vencer la crisis de
confianza. Nuestro reto como organizaciones de voluntariado es ofrecerla desde
una gestión relacional e innovadora. Para ello debemos confiar en nuestras
propias organizaciones, personas voluntarias, socias, colaboradoras desde el
sentido de lo que se hace, es decir, desde nuestra misión.
El
ICONG (Instituto de calidad de las ONG) surgió a propuesta de las entidades de
voluntariado con dos líneas de acción; por un lado la promoción de la calidad y
gestión y por otro la implantación de una norma de calidad. La presentación del
ICONG fue en noviembre de 2011, desde un planteamiento innovador debido a la
crisis, apostando por una gestión en la que ese caudal de energía preserve lo
esencial y se adapte a las nuevas circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario