viernes, 14 de diciembre de 2012


       Informe Crisis, desigualdad y pobreza

                                   PROPUESTAS DE MEJORA

 


TARDARÍAMOS 25 AÑOS EN RECUPERAR LOS NIVELES DE BIENESTAR ANTERIORES A LA CRISIS.

 

De seguir por la senda de la austeridad y los recortes, España llegaría a los 18 millones de personas en situación de pobreza en 2022. Nos situaríamos en un 40% de pobreza en diez años, es decir, 2 de cada 5 españoles serían pobres, y el 20% de personas más ricas en España ingresarían 15 veces más que el 20% más pobre. Son sólo algunas de las conclusiones del informe de Intermón Oxfam “Crisis, desigualdad y pobreza”, que cuenta con la colaboración de especialistas y representantes de organizaciones como Médicos del Mundo, Unifec,CÁRITAS  .Las convulsiones generadas por la situación económica y social nos están llevando a cambios estructurales que culminarán con la redefinición de un nuevo “contrato social” entre los poderes y la ciudadanía.

 

Recomendaciones para un cambio de rumbo:


  • aumentar la recaudación y la justicia fiscal, luchando contra los paraísos fiscales, estableciendo medidas fiscales progresivas, e imponiendo una tasa a las transacciones financieras que destine sus recursos a la lucha contra la pobreza doméstica e internacional.
  • blindar las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo ante los constantes ajustes fiscales que se realizan.
  • adoptar medidas de mejora y regeneración democrática impulsando la transparencia –con una ley de transparencia homologable a las del entorno europeo- la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas y combatiendo males como la corrupción o la impunidad ante hechos que afecten directamente a los derechos sociales de la población española.
Así lo denunciamos en un acto público donde el director general de Intermón Oxfam, José María Vera, junto con representantes de Pueblos Unidos y Cáritas, exponen en una mesa redonda moderada por la periodista Alicia García Montano, el papel de las organizaciones ante este contexto, en el que se requiere una reacción contundente en defensa de la justicia social.