martes, 11 de diciembre de 2012

Intermón Oxfam "Avanzamos en el derecho a   la alimentación en Guatemala"

A pesar de ser un país rico en recursos, Guatemala tiene el índice de desnutrición infantil más alto de América Latina. En los últimos años, cada vez más tierra que se utilizaba para sembrar alimentos, ahora se destina al cultivo de plantas para fabricar biocombustibles.  Desde Intermón Oxfam llevamos a cabo una actuación integral para que las familias campesinas e indígenas puedan producir alimentos, requisito imprescindible para acabar con el hambre.



(c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam
María Salguero trabajando en su parcela de frijoles. Es campesina de la Comunidad de San Basilio.
(c) Pablo Tosco / Intermón Oxfam
Trabajamos junto a los campesinos y campesinas para que accedan a tierras y a los recursos para cultivar sus propios alimentos:
  • Les ofrecemos acompañamiento en sus demandas para acceder a la tierra y defendemos la igualdad de derecho a la propiedad de hombres y mujeres.
  • Les proporcionamos semillas adecuadas al terreno y al clima, organizamos talleres de formación en técnicas agrícolas sostenibles aprovechando los conocimientos locales e impulsamos la diversificación de los cultivos para que produzcan verduras y hortalizas con los que mejorar su dieta.
  • Promovemos el uso de pequeños silos familiares y la construcción de bancos de semillas comunitarios donde almacenar la cosecha en buenas condiciones contra las plagas y la humedad.
Además, apoyamos sus demandas para conseguir que el Gobierno garantice el derecho a la alimentación de toda la población.
Ya hemos conseguido a través de campañas de movilización e incidencia como CRECE y Vamos al Grano que el presupuesto para Agricultura en 2012 casi triplique el del año anterior, mediante el envío de 3.000 cartas a los parlamentarios guatemaltecos.
Ayúdanos a conseguir que más familias puedan alimentar mejor a sus hijos y tener una vida digna:
Hazte socio/a ahora. Con 12 € al mes, tres familias tendrán las semillas de maíz y las herramientas
necesarias para cultivar la tierra durante un año.



Realizado por: Rebeca

 

Superar los miedos.


MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Aquellos que padecen un tipo particular de fobia, sienten que no son capaces de conducirse correctamente en público porque les asalta un miedo tienten que no son capaces de conducirse correctamente en público porque les asalta un miedo.Aproximadamente un 2 % de todas las personas sanas tienen o han tenido conductas compatibles con esta enfermedad.Si así te sientes cuando no hay motivos reales que lo justifiquen, debes encarar la superación de esta fobia desde dos perspectivas: la reflexiva, para bucear en la raíz del temor, y la conducta, para aprender a dar respuestas diferentes frente a las situaciones que te provocan ansiedad. 

Pasos: 
1-Rastrea en tu interior cuáles son las situaciones en las que te surgen pensamientos que te conducen a la ansiedad. Obsérvalos y toma nota detallada de estos escenarios. 

2-Toma cada uno de esos contextos y trata de descubrir cual sería el grado de riesgo real que contienen. Así descubrirás que, a partir de un detalle real pero nimio, o incluso de una fantasía, tu fobia te compele a exagerar el riesgo, siempre en tu imaginación y nunca en la realidad. 

3-Realiza con detenimiento estos 2 ejercicios que te serán de mucha utilidad para modificar estas conductas
  • Disminuye esta visión catastrófica de tu imaginación recurriendo al sentido del humor, exagerando aún más la "visión catastrófica" y llevándola a extremos que te puedan provoquen risa.
  • Apela a tu memoria, recordando escenas en las que tú mismo u otras personas, a las que consideres pares o similares a ti, vivieron momentos semejantes, y nada trágico les sucedió por ello.
4- No huyas de aquello que te atemoriza. 

5-No intentes eliminar tu ansiedad sino fortalecerte frente a las situaciones que te la provocan. Así ganarás cada día un espacio mayor para tu autoestima.

6-Proponte cada mañana "desafiar a tu fobia". Realiza una pequeña acción superadora.

7-Afirma cada día que tú puedes alcanzar todo lo que te propones, y que sólo necesitas aplicar un pequeño esfuerzo progresivo para concretar tus objetivos a mediano plano.

8-Incorpora técnicas de relajación y de control de la ansiedad, a las que puedas apelar cuando las necesites. No subestimes su poder.

  • La fobia social, al igual que todo temor irracional, se va desarrollando a partir de la acumulación de situaciones frustrantes que te han superado y frente a las cuales no pudiste dar una respuesta satisfactoria en su momento.
  • Si comienzas a acumular diariamente experiencias positivas, por pequeñas que sean, habrás iniciado el camino de superación de cualquier temor.