sábado, 1 de diciembre de 2012

Palestina se convierte en nuevo estado observador de las Naciones Unidas



La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina como un estado observador no miembro. En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abás, contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La resolución, aprobada por mayoría absoluta en la Asamblea General -138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones-, eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", y reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967".
Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz "justo, duradero e integral" basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto que ayude a resolver los temas pendientes: "Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad"



138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones




EEUU, que votó en contra junto a Israel y otros siete países, incluidos Panamá y República Checa, calificó de "contraproducente" la resolución, insistió que el único camino para la paz es a través de negociaciones directas y pidió "no caer en provocaciones, en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo". 

América Latina votó mayoritariamente a favor, con la excepción de Panamá, que voto en contra, y de Colombia, Guatemala y Paraguay que se abstuvieron 

 

 

 

-realizado por :rebeca