martes, 19 de noviembre de 2013

¡SALIMOS EN EL PERIÓDICO!



http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z085B2BCC-9FDE-C2EE-C5FF3DB5B77C9A3C/20131029/jugando/observar/miro

Jugando a observar a Miró

 

Las monitoras llevaron a cabo con los niños una serie de juegos de observación.   Valdivielso 

 

Jorge, Aarón, Daniela, Pablo, Adriana o Noa son algunos de los escolares que ya han pasado por la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos para ver la exposición de ‘Miró último: 1963-1983. La experiencia de mirar’. Tienen cuatro años y estudian 2º de Infantil en el colegio público CEIP ‘Los Vadillos’.
 Este lunes han comenzado las visitas didácticas guiadas, de carácter gratuito, para los centros educativos de la ciudad. De este colegio han acudido dos grupos de 23 y 25 alumnos cada uno, y han estado acompañados por cuatro adultos; una profesora y tres padres en cada turno.
Se trata de un programa didáctico diseñado por el Área de Programas Educativos del Ayuntamiento de Burgos -en concreto por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT)- titulado ‘Los cuadernos de Miró’. Va dirigido a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos. En la ejecución del programa colabora la Universidad de Burgos (UBU) con alumnos en prácticas y becarios.
Estaban ilusionados, atentos, participativos y hasta nerviosos cuando las monitoras les hacían alguna pregunta de lo que estaban viendo. Se lo sabían todo. Jugaban con ventaja. Las profesoras, María Antonia y Maite, cuentan que este trimestre los niños de Infantil están desarrollando un proyecto sobre el artista catalán y su obra.
«Han visto películas sobre su vida, han pintado algún cuadro y han llegado a inventar historias sobre sus cuadros», relataron. El objetivo es que los pequeños trabajen todas las áreas y con Miró se consigue porque «se ocupan del tamaño de los cuadros, sus títulos, se inventan otros nuevos y también trabajan la motricidad fina», destaca Maite García.  
Este programa pretende acercar al artista y a la persona a través de los cuadros y esculturas que se muestran en esta exposición. Para ello se utilizan novedosas técnicas de observación y una gran variedad de juegos participativos. Durante la visita, los alumnos pueden plasmar las impresiones obtenidas en un cuaderno muy especial, que dejarán allí para que siga recogiendo las emociones y sensaciones de todos los alumnos que visiten la exposición.
Una de las tres monitoras del IMCyT, América Oliver, valora esta iniciativa y señala que «está muy bien porque explica los colores o las formas a través de juegos». «Los niños responden muy bien y se muestran muy participativos», dice, a la vez que añade que «el objetivo es que los niños aprendan arte, a observar a través del mundo del arte». 
Son tres las monitoras del Instituto Municipal de Cultura que se encargan de este programa educativo, en concreto de las visitas de los alumnos de Infantil y Primaria; y una cuarta persona, becaria de la UBU, es la que explica la muestra de Miró a los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. 
La jornada de ayer, la primera, contó con las cuatro monitoras, quienes llevaron a cabo con los niños una serie de «juegos de observación» para comprender mejor la obra de Joan Miró. Los escolares hicieron puzzles, moldearon plastilina, escribieron en cuadernos, recortaron, respondieron a preguntas sobre los cuadros y esculturas…
A la profesora María Antonia le parece «positivo» que esta gran exposición se abra a los colegios porque «es un pintor muy adecuado para ellos ya que con su obra se trabajan todos los campos». Su compañera Maite asegura que Miró para los niños de Infantil es genial porque les da una visión del mundo desde todas las áreas.
 
5.000 alumnos. Además del CEIP ‘Los Vadillos’, a lo largo de la jornada pasaron por la sala de arquitectura medieval dos grupos de Aspanias Puentesauco y otro del Instituto de Educación Secundaria IES ‘Enrique Flórez’, de Primero de Bachillerato. La intención es poder atender a 5.000 alumnos.
La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 8 de enero, está organizada por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Silos, y cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.
La exposición, que coincide con la celebración del 30 aniversario de su muerte, se centra en las obras de los últimos veinte años de Joan Miró (Barcelona 1893- Palma de Mallorca 1983), momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Se han seleccionado 30 obras: 14 pinturas, realizadas entre 1963 y 1977 y 16 esculturas, datadas entre 1967 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía

REBE :)

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Soy Verónica de ASC, es una pena que no pudieseis ir el jueves para contarnos todo esto en lo que estáis trabajando ya que son muchas cosas y parecen interesantes.
    Sobre Miró quería preguntarte si las visitas guiadas son todo el día, los horarios que tenéis,para tener una visita guiada que hay que hacer y cuánto dura mas o menos la visita si es guiada.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Soy Sandra de ASC, como dice mi compañera es una pena que no pudieseis venir, ya que vuestro trabajo me parece muy interesante y entretenido.
    Me parece interesante porque por lo que he leído lo estáis enfocando para colectivos de diferentes edades y creo que es un trabajo emocionante trabajar con niños pequeños temas que ya han trabajado en clase y por lo tanto en las actividades que realizáis se mostraran mas receptivos y con mas interés ya que es mas dinámico y divertido aprender conceptos nuevos en salidas, museos.. que en clase.
    Esperamos vuestra visita y con ella mucha información sobre el trabajo que estais realizando.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca, me parece muy interesante a la vez que muy rica esta actividad sobre Miró, ya que se puede sacar muchas cosas positivas de todo esto como bien nos dices en la entrada. Al igual que mi compañera Verónica, quisiera saber que horarios hay para la visita de la exposición, ya que ir sin nadie que te lo explique puede resultar un poco aburrido y falto de interés.
    Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar