Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos, cree que la muerte del Mandatario tendrá una gran repercusión en el país, por la relación tan cercana que ambos países han tenido desde siempre: “Chávez era un líder de grandes dimensiones, de manera que su muerte va a afectar a toda América Latina y desde luego las relaciones de Colombia con Venezuela”.
Sin embargo esa repercusión no sería necesariamente negativa. “Hay que recordar que en las relaciones bilaterales Chávez sí tuvo influencia en la reducción del comercio con Colombia”, explicó Sarmiento.
El economista prevé que va a haber una continuidad económica, a pesar de que en su opinión “Venezuela no puede vivir únicamente de petróleo y eso le implica mirar qué está haciendo en materia de importaciones y exportaciones para potenciar un proceso de mayor incidencia en la industria”.
Sarmiento también se refirió al legado del Presidente y dijo que su preocupación por la equidad y por los más infortunados es una influencia para la región “en el sentido de que las economías de los países no solo se deben mover por la riqueza y la eficiencia, sino también por la equidad”.
Por su parte, José Ángel Hernández, experto en política internacional y profesor del Departamento de Historia y Estudios Socio-Culturales de la Universidad de la Sabana, explica que las implicaciones económicas dependerán de las decisiones políticas que asuma el Gobierno venezolano.
“No sabemos cuál será la política económica de Maduro, pero se debe reconocer que este tipo de regímenes son populistas”, explicó Hernández, al tiempo que resaltó que no se puede descartar que existan políticas proteccionistas que “hagan difíciles las relaciones económicas entre ambos países”.
La preocupación podría ser, incluso, más aguda. En opinión de Hernández “Maduro parece ser un hombre poco moderado y de corte izquierdista, por lo que la relación económica con Colombia podría deteriorarse. Creo que va a haber acciones inesperadas al estilo de Chávez, interviniendo empresas extranjeras”.
Aunque Hernández resalta que Colombia haya buscado otros mercados, forzado por la poca confianza en el Gobierno venezolano, manifiesta su preocupación ante posibles “vaivenes económicos inevitables que estarán muy relacionados con lo político y con las relaciones diplomáticas. Tanto Chávez como Maduro van en contra del capitalismo, con sistemas con vocación autoritaria que tienden a tomar medidas. Pero ya no tenemos un intercambio tan grande como anteriormente ni existe esa dependencia de ser el socio principal”.
Finalmente, el docente describió a los mandatarios venezolano como no fiables y con visiones poco claras con respecto a la economía: “Uno puede tener un convenio firmado con Venezuela, pero eso es papel mojado. Los acuerdos no se respetan, porque está por encima la política, las relaciones diplomáticas, lo bien o mal que se lleven los presidentes; eso afecta la economía colombiana, porque siempre estará sometida a decisiones unilaterales con el vecino país”, dijo.
Cómo se movió el comercio en 2012
El comercio con Venezuela durante el 2012 creció un 68 % (más de US$1.000 millones) con respecto al 2011. De enero a octubre del año pasado se registraron exportaciones por US$2.296 millones.
Venezuela también aumentó sus exportaciones a Colombia en un 12 %, según datos de la Cámara Colombo Venezolana (CCV).
Pese a esas cifras, la presidente ejecutiva de la CCV, Magdalena Pardo, explicó que “Colombia estaría muy interesada en importar y exportar mayor cantidad de productos de Venezuela, pero no se le compran. Primero, porque no hay una oferta importante y segundo porque el régimen de la tasa de cambio hace que esta actividad no sea muy rentable”.
Tampoco pronosticó buenos resultados para este 2013: “En Venezuela hay un control de cambios muy severo, en el último semestre de 2012 se disminuyó la asignación de divisas para importar, es uno de los sistemas de control de cambios de allá”.
Si se consideran los convenios firmados previamente como el Acuerdo de Alcance Parcial (APP) binacional, que entró en vigencia el 19 de octubre del año pasado, dichas cifras deberían ser similares en los años venideros.
Finalmente, la funcionaria de la Cámara Colombo Venezolana dijo no creer que en el primer trimestre de 2013 las importaciones que haga Venezuela sean tan grandes, porque “en el último trimestre de 2012 hubo una disminución fuerte en la asignación de divisas y se está esperando un ajuste cambiario importante, así que las personas prefieren esperar que esto suceda, antes de empezar a hacer nuevas operaciones comerciales”
-Rebeca
No hay comentarios:
Publicar un comentario